15.10.12

Arquitectura habitada

El Museo Guggenheim de Bilbao exhibe una exposición titulada "Arquitectura habitada", que muestra las distintas formas desarrolladas por cinco artistas vascos e internacionales para crear composiciones arquitectónicas a partir del uso, con fines artísticos, de elementos de la vida cotidiana.
La muestra, presentada por el director del centro de arte moderno y contemporáneo, Juan Ignacio Vidarte, y la comisaria de la misma, Lucía Agirre, expone al público hasta el 19 de mayo de 2013 un total de seis obras, pertenecientes a los fondos propios del museo bilbaíno, hechas por Liam Gillick, Margarete Schütte-Lihotzky, Mona Hatourm, Doris Salcedo, Cristina Iglesias y Pello Irazu. Cuatro de las piezas se muestran por primera vez tras haberse incorporado recientemente a la colección propia del Guggenheim de la capital vizcaína.
De estas, la obra más relevante de la exposición es la titulada "Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla" (2008) del artista británico Liam Gillick (Aylesbury, 1964) quien la ha donado al museo bilbaíno tras representar con ella a Alemania en la Bienal de Venecia de 2009 
 .Habitamos el espacio presente en función de nuestro pasado, al tiempo que creamos nuestro pasado partiendo de nuestro presente. Todos los edificios tienen su historia, historia de lo doméstico o de lo público, del hombre aislado o del hombre en grupo, pero siempre es una historia de la transitoriedad, de lo vivido, o de lo escenificado. Arquitectura habitada es una presentación de los fondos del Museo Guggenheim Bilbao que reflexionan en torno a la ocupación del espacio como narrativas de una historia ya existente o apunto de ser creada por el espectador y en la que se presenta por primera vez en nuestro museo la obra Como te vas a comportar? Un gato de cocina habla (How Are You Going to Behave? A Kitchen Cat Speaks) (2009) del artista Liam Gillick, la obra Sin título (2008) de la artista Doris Salcedo, Hogar (Home) (1999) de Mona Hatoum, Formas de vida 304 (Life Forms 304) (2003) del artista Pello Irazu, así como Sin título (Habitación de alabastro) (1993) y Sin título (Celosía II) (1997) de Cristina Iglesias.