7.12.11
16.10.11
Carmelo Ortiz de Elgea
Es atrevido y mira de frente al árbol amarillo, al árbol de cristal, al árbol rosa, al árbol llamado Arantxa o al que se titula Regreso de madrugada o al Castaño milenario. Ellos y él se han debido de hablar frente a frente: el pintor, amigo de los escultores, se coloca de cara al tótem del bosque.Las composiciones alternan técnicas o las mezclan con gran atrevimiento, el equilibrio que busca el artista no es el primero que aflora en la tela, es una armonía que nace una vez superada la dificultad de la composición. De esta manera, el desmantelamiento de la industria de Bilbao o los parajes de la Rioja se observan en un único plano en algunos de los cuadros, mientras que en otros, se fraccionan y rompe la lógica espacial a favor de una lógica mucho más pictórica. O la nieve se trocea, y es mucho más nieve porque es mucho más pintura y menos nieve. O las palmeras y las pirámides y los desiertos destilan mayor luz y son “más” en nuestra pupila
Paisajes por los que quieres transitar y de los que quieres huir, ciudades de bicicletas retorcidas, Chicago conformado desde las ventanas - luciérnaga de sus rascacielos, manglares y riadas, calles reconocibles y figuras humanas en difíciles equilibrios. La tranquilidad de las imágenes nocturnas, la agitación de algunas viñas, los caminos de trazo nervioso, las aguas en calma, los colores..
1.10.11
Azucena Vieites
San Sebastian 1967
la artista lleva más lejos de lo habitual en su trabajo la búsqueda de posibilidades no narrativas, explicativas o descriptivas del dibujo como único medio expresivo. La duda quizá sólo tenga como respuesta: “según”. Lo cierto es que Vieites parece querer anular el poder de la imagen por sí misma (las connotaciones surgidas de enlazar sentidos a partir de una forma cerrada) para concentrarse en esa idea pura, en la esencia que se pone al alcance de la mano con el hecho en sí de deslizar el rotulador sobre el papel, o que surge a partir del dibujo abstraído de una figura o referencia visual exterior. Una idea pura que es una interferencia repentina, una línea discontinua, puntos que hay que unir y no una referencia a la realidad visible.Siempre parece que reconozcamos algo dentro de la obra de Vieites ya que está cargada de imágenes del mundo que la/nos rodea, como paisajista del siglo XXI toma sus referencias en lo que ve, de las situaciones que la envuelven. Reutiliza, se apropia y reinterpreta el mundo visible explorando el contacto entre la práctica artística y otros discursos creativos, como la moda, la música o el denominado territorio "underground".
21.8.11
24.6.11
Dora Salazar
Dora Salazar 1963 Alsasua tiene su taller en un antiguo caserío en el corazón de Alsasua, su pueblo natal. Vive en Bilbao y cuando siente necesidad de crear se retira a Alsasua. Es allí donde trabaja. Esta escultora es uno de los estandartes más singulares del arte en el Estado. Su trabajo ha sido ampliamente galardonado. Dueña de una gran capacidad creadora, Dora ha sabido pertrecharse de una sólida personalidad. Mediante un sentido irónico y un énfasis corrosivo y crítico fuera de lo común, ridiculiza costumbres y valores del modelo de vida contemporáneo. Sus piezas son livianas, sin peso, pero con gran impacto visual. En su obra manifiesta una profunda preocupación por la mujer y la femineidad. Es por ello por lo que su nombre ha sido ligado al de renombradas artistas como Katharina Fritsch, Hannah Collins o Rebecca Horn. En su última colección "Heroínas ficticias", Dora crea un escenario donde viven personajes de una irrepetible obra teatral. Estos personajes tienen vida autónoma y nos traen al recuerdo los robots de Pistoletto.
Tengo 36 años y llevo trabajando en esto más de doce años. Las premisas se han ido acumulando durante estos años. Desde mis inicios mantengo unos parámetros pero a través del tiempo han ido surgiendo otros nuevos. A nivel plástico o puramente representativo hay unas constantes. Lo precario me interesa, lo precario pero con fuerza, es decir, la dualidad entre la fuerza y la inestabilidad; la tensión y la armonía entre las cosas. Sobre el acabado no puedo decir lo mismo, ya que al principio era más osada y zarrapastrosa. Ahora con el tiempo me estoy volviendo más esteta. Luego el espacio lo voy alternando. A veces es como algo que los objetos no necesitan y otras veces es algo muy importante. En cuanto a la temática, he de decir que con mi trabajo me gusta contar cosas. No me gusta la idea del arte por el arte. No me interesa sólo el punto estético. En éste sentido también hay elementos que se repiten. Por ejemplo, ahora me veo trabajando con el cuerpo y la figura pero mis primeras piezas también eran figuras. Entonces eran más teatrales, más esperpénticas, una especie de marionetas. De cualquier manera lo humano estaba ahí. Luego, suelo intentar jugar con lo privado y lo público. A veces hablo de mí y proyecto hacia fuera. Otras, sin embargo, cojo cosas de fuera e intento interiorizarlas. Por otra parte, en lo que se refiere a mi pequeña historia, puedo decir que el mundo del trabajo, es decir, los ratos que estás en el estudio, maquinando, creando, esos momentos son para mí tan intensos o más intensos que la vida misma. Supongo que si sigo trabajando también es por eso, porque la vida que tengo ahí dentro es comparable a la que puedo encontrar fuera. De todas formas, soy consciente de que la vida supera a la ficción en la que trabajamos, pero hay momentos en los que sientes que en tu trabajo hay algo más.
"Tener alas no es necesariamente volar" de Dora Salazar
9.5.11
Un artista vasco a Venecia
Mendizabal trabaja en el mismo estudio que cuando terminó Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en 1996. Y lo comparte con casi los mismos compañeros que entonces. Situado en un edificio industrial del barrio bilbaíno de Larraskitu, tiene un mobiliario muy rockero: una batería y un amplificador, ambos pintados, y al menos una guitarra con su funda. En ese espacio, el artista y sus amigos organizaban unas jornadas de documentales sobre músicos, desde Bob Dylan hasta los más cañeros. «No éramos más de veinte, pero lo pasábamos bien», recuerda este creador, que ha aludido en varios de sus trabajos a la «subcultura» del punk.
24.3.11
Mikel Lertxundi
Mikel Anjel Lertxundi Argoitia nace en la localidad vizcaína de Berriatua el 29 de enero de 1951. Nace un niño que jugará fabricando sus propios juguetes con madera, cartón, etc. y construyendo escenarios de juego con arcilla, previamente extraída en el campo. Nace un niño que sueña ser artista y que con tan sólo 11 años se cuestionará el "cómo vivir del arte".
o describiría el mundo mediante tres circunferencias concéntricas: en el núcleo, de color más intenso, el del hierro, incluyendo aquí todos los metales; a continuación más clara la de piedra y por último el que constituye la vegetación o dicho de un modo más simple y cercano a la escultura, la de madera.
Dondequiera que se necesite una base resistente, allí está la piedra. Cuando se necesita fuerza, en cambio, el hierro. Y para calentar y templar el entorno, la madera.Estos tres son siempre acompañados del agua, del aire y del fuego–representantes de la creación y destrucción– las constantes de nuestra existencia. Creación–Destrucción=Principio–Fin=Alfa–Omega. He aqui la clave de nuestra existencia.
Nada es sólo, nada más que algo. En cambio, con los complementos adecuados puede llegar a ser un todo.
La vida es una balanza que necista del equilíbrio.
Con un sólo elemento nunca es posible el equilíbrio.
La Naturaleza es equlibrada de por si. Somos los hombres los que con ignorancia (sobresabiduría) y despreocupación la desequilibramos.
Mikel Lertxundi.