Mikel Anjel Lertxundi Argoitia nace en la localidad vizcaína de Berriatua el 29 de enero de 1951. Nace un niño que jugará fabricando sus propios juguetes con madera, cartón, etc. y construyendo escenarios de juego con arcilla, previamente extraída en el campo. Nace un niño que sueña ser artista y que con tan sólo 11 años se cuestionará el "cómo vivir del arte".
o describiría el mundo mediante tres circunferencias concéntricas: en el núcleo, de color más intenso, el del hierro, incluyendo aquí todos los metales; a continuación más clara la de piedra y por último el que constituye la vegetación o dicho de un modo más simple y cercano a la escultura, la de madera.
Dondequiera que se necesite una base resistente, allí está la piedra. Cuando se necesita fuerza, en cambio, el hierro. Y para calentar y templar el entorno, la madera.Estos tres son siempre acompañados del agua, del aire y del fuego–representantes de la creación y destrucción– las constantes de nuestra existencia. Creación–Destrucción=Principio–Fin=Alfa–Omega. He aqui la clave de nuestra existencia.
Nada es sólo, nada más que algo. En cambio, con los complementos adecuados puede llegar a ser un todo.
La vida es una balanza que necista del equilíbrio.
Con un sólo elemento nunca es posible el equilíbrio.
La Naturaleza es equlibrada de por si. Somos los hombres los que con ignorancia (sobresabiduría) y despreocupación la desequilibramos.
Mikel Lertxundi.