Taxio Ardanaz(Pamplona, 1978) vive y trabaja en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
En la pintura de Taxio Ardanaz aparecen figuras humanas, animales,
paisajes y elementos constructivos que se solapan, se sobreponen. El ser
humano, en su entorno natural, se ve enfrentado a sus orígenes, al
hombre prehistórico, a otras especies —loros, orangutanes, etc.—, y a
las sombras de su pasado histórico que nos remiten a las grandes
tragedias —soldados de Napoleón, indios, esclavos, etc.—. Mientras el
paisaje está atravesado por las heridas del siglo XX: trincheras,
búnkeres, explosiones.
En la pintura de Taxio Ardanaz, se percibe una tensión que traduce una
toma de postura política del autor, una cierta lucidez respecto a la
historia de la humanidad. El creador adquiere un compromiso respecto a
su tiempo, una responsabilidad que en su caso le lleva a tratar el
presente y el pasado conjuntamente. A Ardanaz le interesa la guerra y
todos los conflictos, porque son los detonadores que hacen posibles los
cambios sociales e individuales.
“V (VENCEREMOS)”La muestra "V" ("venceremos") del artista Taxio Ardanaz, busca resignificar el concepto político de fe a través de una serie de trabajos que cuestionan la legitimidad de la memoria, la identidad y la historia, al comparar el monumento dedicado a la XV Brigada Internacional de la Sierra de Pándols en Cataluña, con el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. Ardanaz vuelve la mirada a estos lugares de memoria para arrojar sobre ellos nueva luz y significado desde su experiencia personal y práctica artística, creando nuevos relatos contemporáneos que den cuenta de un pasado ya incomprensible y perdido.
Durante el primer semestre de 2011, Ardanaz se trasladó a la Ciudad de México para visitar los numerosos monumentos que homenajean a los caídos de la revolución e independencia mexicana, documentarse y estudiar los símbolos empleados en estas edificaciones conmemorativas. Fue in situ que inició la creación de la serie titulada:
“Pelea” de Taxio Ardanaz .
Taxio se sale de lo obvio. Su obra abarca todo el espacio, de derecha a izquierda, de arriba abajo. Las obras se relacionan, algunas se tocan, otras se solapan. No están enmarcadas, no hay un límite que les separa. Tampoco están protegidas por un cristal. Están desnudas. La pintura acrílica brilla; se ve el trazo del pincel. En un trabajo que apela tanto al cuerpo como a la mente del espectador. La primera aproximación puede ser sensorial: el color, la luz, el trazo, la textura, las formas. Pero luego, acecha un contenido directo, rotundo, que remite a cuestiones humanas y universales: la guerra, los monumentos a la memoria, los iconos, la naturaleza.
Mientras archiva documentos y reflexiones sobre los hechos y los lugares de la historia de México, Taxio Ardanaz se siente libre a la hora de crear su obra y trabaja por intuición. Sin lugar a dudas, se reconocen en su pintura monumentos, símbolos y banderas, pero lo que se desprende de la obra es sobre todo el fervor y la esperanza que acompañan la lucha. La pintura de la serie PELEA está viva, nos transporta en el tiempo y en el espacio, nos lleva al paisaje mexicano, a su luz y a sus colores, y nos aproxima a los hombres que vivieron los hechos.
El artista no acaba la obra en su estudio sino en el espacio expositivo, porque cree que tiene que dialogar con el lugar para conectar con los espectadores. Elige no alinear los lienzos en la pared, todo lo contrario, los junta, los solapa, para formar una nueva obra, hecha de varias piezas, que varía según el espacio de exposición.