6.10.13

Kepa Garraza







El artista vizcaíno Kepa Garraza (Berango, 1979) empezó su carrera como pintor en 2004 y desde entonces ha expuesto de forma individual y colectiva en la Sala Rekalde, en Bilbao, y en galerías de Madrid, Dusseldorf o Rotterdam y sus cuadros forman parte de colecciones privadas españolas e internacionales, como la del Artium, la de la Comunidad de Madrid o la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, en Valladolid. A través de sus cuadros Garraza reflexiona acerca del mundo del arte y su papel en la sociedad, "utilizo el metalenguaje para cuestionar los procesos de legitimación institucionales y hablo con ironía de sus discursos hegemónicos y de la fragilidad estructural que refleja una sociedad en permanente crisis".






Garraza también reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes y a la cada vez más difusa frontera entre las imágenes reales y las de ficción. Reflexiones que plasma en cuadros de gran realismo y que habitualmente reúne en series. El año pasado recorrió varias galerías con Shining star. Kepa Garraza, en la su alter ego imaginario se codeaba con figuras delstar-system, del mundo del arte o políticos (Damien Hirst, Takashi Murakami, Joseph Beuys...). Antes trabajó en la serie IBDA (2007-2010) en la que se inventaba unas Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte que atentaban contra obras maestras del arte, y en Fallen Angels(2006), en la que recreaba las muertes, naturales o por suicidio, de Modigliani, Rothko o Van Gogh. "Siempre trabajo en series


 Para mí trabajar de esta manera me permite acotar el tiempo que voy a pasar trabajando en un proyecto concreto. Antes de empezar cada serie sé aproximadamente cuando la terminaré y cuantas obras la compondrán. Esto también me ayuda a que mis proyectos tengan una estructura lineal y en algunos casos cronológica. Mi trabajo tiene mucho de cinematográfico y eso se refleja sobre todo en la forma de construir las imágenes pero también como estas imágenes construyen una historia".epa nos explica como se gestan sus obras. "La primera parte es esencialmente el de la búsqueda de imágenes. Antes de que los proyectos cojan forma paso bastante tiempo con el buscador de imágenes de google, analizando imágenes y seleccionando las pocas que me pueden resultar útiles. Cuando tengo una buena cantidad de referentes visuales e imágenes de interés paso a realizar los primeros bocetos fotográficos de las obras. Es aquí cuando el proyecto empieza a coger algo de entidad. Hasta que termino los primeros bocetos, todo el proyecto es algo abstracto e indefinido. El siguiente paso es la construcción definitiva de las obras en pintura. Es aquí donde invierto la mayoría del tiempo de taller, si bien es verdad que las obras no cambian sustancialmente desde su estadio de esbozo al de la obra finalizada"



21.8.13

FERNANDO BEORLEGUI


Pintor. Nacido en Tiebas (Navarra), el 21 de enero de 1928. Fallece en Eibar(Gipuzkoa) el 6 de enero de 2008. Beorlegui era navarro, de Campanas, aunque vivió buena parte de su vida en Eibar. Es de esas personas que lamentas no haber conocido y que has admirado, desde lejos,
Fundamentalmente pintor, es además grabador y escultor. Son muchas las exposiciones tanto colectivas como individuales en las que se ha mostrado su obra desde 1957. Estas exposiciones se han realizado principalmente en el País Vasco y Navarra pero también se han podido ver en Madrid y otras ciudades .


Fernando Beorlegui nació en Campanas, bario del municipio de Tiebas, Navarra. Sus primeros contactos con la pintura llegaron de la mano de su maestro Javier Ciga Echandi y más tarde en Madrid como alumno de Eduardo Chicharro. Acudió también a clases en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño. Asimismo, invitado por Jorge Oteiza, trabaja y aprende en la escuela de Deba.
A los 28 años se establece en Eibar y desde ese momento su vinculación con la actividad cultural y social de la villa armera será muy estrecha. Así funda en 1974 el grupo Goruntz junto con Iñaki Larrañaga y Daniel Txopitea, da clases de pintura y grabado en la escuela de armería, se introduce en las asociaciones vecinales...




La pintura de Beorlegui tiene mucho de surrealista en su temática, no tanto en su ejecución. Cuerpos humanos con cabezas de animales, cuerpos humanos sin cabezas, rostros convertido en mascaras, elementos difíciles de identificar componen muchos de sus trabajos en los que la crítica de su época destacaba especialmente la pulcritud y calidad de su ejecución técnica.
Es fundamental en su carrera la gran exposición titulada "Fernando Beorlegui", organizada bajo el comisariado de Ruiz de Eguino, en el año 1993 y que engloba la mayor parte de su obra. El catálogo editado para esta exposición constituye un documento clave para interpretar a Beorlegui.
En noviembre de 2003 expone en el Topaleku de Eibar (Gipuzkoa). En agosto de 2004 expone en Ispillu Galería de Arte de Zarautz (Gipuzkoa). En esta ocasión presenta sólo pinturas. En 2010 una exposición antológica titulada "Fernando Beorlegui: pinceladas ácidas del pensamiento" recorre las localidades de Zarautz, Eibar y Estella.
Realismo social, surrealismo, es difícil de definir el lenguaje utilizado por este excepcional pintor que conmociona por su belleza y crudeza. Con transparencias oníricas y explosión de colores puros, nos encontramos con interiores que nos hablan de la oscura vida del hombre en la ciudad, con geométricos y mágicos paisajes y animales y personajes fantásticos

14.8.13

Juan Mieg Solozaba









Juan Mieg nace en Vitoria-Gasteiz en 1938 y con quince años se matricula en la Escuela deArtes y Oficios para recibir las enseñanzas de Miguel Jimeno Martínez de Lahidalga y deMariano Basterra. Más tarde se traslada a Barcelona donde inicia estudios de Arquitectura, que abandonará en 1962 para dedicarse de lleno a la pintura.
Durante su estancia en la capital catalana se siente atraído por el informalismo y el
surrealismo, influencias que siempre estarán presentes en su obra. Este interés por la
vanguardia le lleva hasta París donde entra en contacto con la abstracción pictórica.
A su regreso a Vitoria participa, en 1966, en la creación del grupo Orain junto a Jesús
Echevarría, Joaquin Fraile, Carmelo Ortiz de Elgea y Alberto Schommer, grupo que renovará y actualizará el panorama de las artes en Álava.
Durante la década de los 70 Juan Mieg experimenta con la materia en sus obras, en las que también pretende reflejar una cierta crítica social. Tras esta etapa se produce un
giro en su práctica y estética pictórica, la pincelada se vuelve sintética y minuciosa
conformando un personal universo lleno de líneas, colores, signos y manchas. Proyecta, en sus cuadros, un espacio poético e imaginativo con el que el espectador se comunica e interactúa.
Esta singular y particular trayectoria ha hecho de Juan Mieg uno de los artistas más
representativos de la modernidad pictórica alavesa.