10.6.10

Teo Sabando





Teo Sabando nace en Vana navarra en 1954 Actialmente vive y trabaja en Logroño.
Video, cajas,instalacione, escultura, fotografía, acciones (polifacético).
Las acciones de Teo Sabando están marcadas por la trascendencia del conocimiento y la comunión con la naturaleza
Muestra reciente en San Sebastian (Galería Altxerri)
En lo que a la exposición respecta, «el título la define bastante bien -señala el artista- Es un juego sobre el blanco y sobre el alabastro. Todos estos tentetiesos vienen de un sueño. Siempre juego con el tema onírico, que es el que me da el punto de partida para trabajar cada uno de los elementos, tanto gráficos como en tres dimensiones».

Sobre las piezas de alabastro, descubre un pequeño secreto: «Aunque es algo que no pone ni en el catálogo, si alguien quiere perder un poco el tiempo verá que cada tentetieso tiene su pareja». ¿Y si se venden por separado? El artista se lo toma con tranquilidad: «Asumo que sería muy difícil mantenerlas tanto para un coleccionista público como privado. El propio galerista ya sabe que lo ideal es proponer la pareja al posible comprador, pero bueno, existen los divorcios», zanja con pragmatismo.

Artista multidisciplinar que a lo largo de tres décadas ha cultivado desde la fotografía a la escultura, pasando por la 'performance' y el 'body-art' , Sabando introduce una matización: «No me gustan las expresiones 'performance' y 'body-art'; yo prefiero denominarlas 'acciones'». A modo de anécdota, recuerda que en una edición de Arco, alguien robó uno de sus vídeos, algo que interpreta como «un halago, dadas las molestias que tuvo que tomarse. Que lo disfrute».

Y aún con una larga trayectoria a sus espaldas, Sabando puede proclamar con orgullo que nunca ha estado de moda o, por decirlo de otra forma, su relación con el mercado ha sido irregular. «No me siento maltratado por el mercado. De algún modo, siempre he sabido a qué jugaba. Había admitido entrar en un gran juego que no acaba en dos o tres años, sino en toda una vida. Me ha permitido estar en lo que más me ha interesado, ser alguien humano y mejorar. No he entendido el mercado como algo primordial, aunque me imagino que es porque tampoco lo he necesitado para comer». En este sentido, Sabando considera que «en este país, tampoco hay mucho mercado: unos pocos coleccionistas y los museos».
Precisamente, el Artium de Vitoria ha adquirido dos de sus obras y prepara una muestra con esa parte de su obra que llama 'libros' para dentro de unos meses. La exposición irá acompañada de un vídeo con las explicaciones del propio artista. «Anima, fundamentalmente, porque tan importante como la propia adquisición de obra es la documentación de los artistas. Me gusta mucho ver hablar en el tiempo a gente que ya ha desaparecido. Imagina al hijo que ve hablar en una pantalla al padre ya fallecido. Esta labor no la reduciría sólo a los artistas afamados, sino que la extendería a todos», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario