7.6.10

Ibon Araberri




Llegó al arte desde el rock radical vasco y las vanguardias históricas y creció en contacto con el mundo underground de Nueva York. Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969), creador conceptual presente en el Artium y el Reina Sofía, es el único español seleccionado para participar en la Documenta de Kassel(2007)
Cuando los niños de su generación jugaban al fútbol, él seguía con los prismáticos el vuelo de los pájaros; cuando esos mismos niños -ya adolescentes en los años ochenta- hacían planes con la cuadrilla, él se empapaba de rock local y se dejaba contaminar por las vanguardias históricas. Ibon Aranberri estudió Arquitectura, Bellas Artes y Diseño y se hizo artista casi sin quererlo. Por carácter y sensibilidad. Pero también porque le tocó crecer en un entorno rural e industrial que ofrecía pocas alternativas a quienes no llevaban una vida de carril.
(fragmento entrevista)
.¿qué es para usted el arte?

R. El arte ya no existe, existe la experiencia estética. El arte no existe en tanto que objeto, porque los objetos han de ser transicionales. Aunque ya se encarga el mercado de fetichizar y convertir el objeto en algo ensimismado y autónomo.

P. En sus trabajos huye precisamente de eso. ¿Le preocupa que no le entiendan?

R. Me da igual. Es decir, el espectador seguramente participa de una mirada educada, pero tampoco pretendo llegar a las masas. En todo caso, es un lastre que cuando uno trabaja más allá de la convención tenga que estar siempre explicando su trabajo. Parece que si no te declaras por los medios, ni por la fotografía, ni vídeo, ni pintura o escultura, lo que haces tiene que justificarse en términos de significado. Y ésa es una trampa.

P. ¿Se siente parte de una generación de artistas?

R. Sólo a nivel afectivo, no desde el trabajo, aunque es difícil diferenciar hasta dónde llega esa identificación, hasta dónde llega el intercambio de conocimientos y de trabajo. Creo que eso forma parte del pasado. Frente a grupos de una época como el Movimiento Situacionista, ahora mismo el arte transita más por el camino de la individualidad. A veces trabajo colectivamente, pero son colaboraciones que se dan a partir de los propios objetivos del trabajo, no sólo desde lo amistoso."Chillida nos ha influido negativamente. Hemos vivido mucho de esa idea del tótem" "Es un lastre tener que estar explicando siempre tu trabajo si trabajas más allá de la convención"

No hay comentarios:

Publicar un comentario