26.6.10

Itziar Nazabal



Nacida en Iruña 1980 reside en Altsasu Licenciada en Bellas Artes por la UPV, conocedora de las técnicas y los materiales, dedica parte de su tiempo a la enseñanza, sin descuidar la investigación y trabajando con entusiasmo en sus creaciones artísticas

10.6.10

Teo Sabando





Teo Sabando nace en Vana navarra en 1954 Actialmente vive y trabaja en Logroño.
Video, cajas,instalacione, escultura, fotografía, acciones (polifacético).
Las acciones de Teo Sabando están marcadas por la trascendencia del conocimiento y la comunión con la naturaleza
Muestra reciente en San Sebastian (Galería Altxerri)
En lo que a la exposición respecta, «el título la define bastante bien -señala el artista- Es un juego sobre el blanco y sobre el alabastro. Todos estos tentetiesos vienen de un sueño. Siempre juego con el tema onírico, que es el que me da el punto de partida para trabajar cada uno de los elementos, tanto gráficos como en tres dimensiones».

Sobre las piezas de alabastro, descubre un pequeño secreto: «Aunque es algo que no pone ni en el catálogo, si alguien quiere perder un poco el tiempo verá que cada tentetieso tiene su pareja». ¿Y si se venden por separado? El artista se lo toma con tranquilidad: «Asumo que sería muy difícil mantenerlas tanto para un coleccionista público como privado. El propio galerista ya sabe que lo ideal es proponer la pareja al posible comprador, pero bueno, existen los divorcios», zanja con pragmatismo.

Artista multidisciplinar que a lo largo de tres décadas ha cultivado desde la fotografía a la escultura, pasando por la 'performance' y el 'body-art' , Sabando introduce una matización: «No me gustan las expresiones 'performance' y 'body-art'; yo prefiero denominarlas 'acciones'». A modo de anécdota, recuerda que en una edición de Arco, alguien robó uno de sus vídeos, algo que interpreta como «un halago, dadas las molestias que tuvo que tomarse. Que lo disfrute».

Y aún con una larga trayectoria a sus espaldas, Sabando puede proclamar con orgullo que nunca ha estado de moda o, por decirlo de otra forma, su relación con el mercado ha sido irregular. «No me siento maltratado por el mercado. De algún modo, siempre he sabido a qué jugaba. Había admitido entrar en un gran juego que no acaba en dos o tres años, sino en toda una vida. Me ha permitido estar en lo que más me ha interesado, ser alguien humano y mejorar. No he entendido el mercado como algo primordial, aunque me imagino que es porque tampoco lo he necesitado para comer». En este sentido, Sabando considera que «en este país, tampoco hay mucho mercado: unos pocos coleccionistas y los museos».
Precisamente, el Artium de Vitoria ha adquirido dos de sus obras y prepara una muestra con esa parte de su obra que llama 'libros' para dentro de unos meses. La exposición irá acompañada de un vídeo con las explicaciones del propio artista. «Anima, fundamentalmente, porque tan importante como la propia adquisición de obra es la documentación de los artistas. Me gusta mucho ver hablar en el tiempo a gente que ya ha desaparecido. Imagina al hijo que ve hablar en una pantalla al padre ya fallecido. Esta labor no la reduciría sólo a los artistas afamados, sino que la extendería a todos», concluye.

7.6.10

Ibon Araberri




Llegó al arte desde el rock radical vasco y las vanguardias históricas y creció en contacto con el mundo underground de Nueva York. Ibon Aranberri (Itziar-Deba, Guipúzcoa, 1969), creador conceptual presente en el Artium y el Reina Sofía, es el único español seleccionado para participar en la Documenta de Kassel(2007)
Cuando los niños de su generación jugaban al fútbol, él seguía con los prismáticos el vuelo de los pájaros; cuando esos mismos niños -ya adolescentes en los años ochenta- hacían planes con la cuadrilla, él se empapaba de rock local y se dejaba contaminar por las vanguardias históricas. Ibon Aranberri estudió Arquitectura, Bellas Artes y Diseño y se hizo artista casi sin quererlo. Por carácter y sensibilidad. Pero también porque le tocó crecer en un entorno rural e industrial que ofrecía pocas alternativas a quienes no llevaban una vida de carril.
(fragmento entrevista)
.¿qué es para usted el arte?

R. El arte ya no existe, existe la experiencia estética. El arte no existe en tanto que objeto, porque los objetos han de ser transicionales. Aunque ya se encarga el mercado de fetichizar y convertir el objeto en algo ensimismado y autónomo.

P. En sus trabajos huye precisamente de eso. ¿Le preocupa que no le entiendan?

R. Me da igual. Es decir, el espectador seguramente participa de una mirada educada, pero tampoco pretendo llegar a las masas. En todo caso, es un lastre que cuando uno trabaja más allá de la convención tenga que estar siempre explicando su trabajo. Parece que si no te declaras por los medios, ni por la fotografía, ni vídeo, ni pintura o escultura, lo que haces tiene que justificarse en términos de significado. Y ésa es una trampa.

P. ¿Se siente parte de una generación de artistas?

R. Sólo a nivel afectivo, no desde el trabajo, aunque es difícil diferenciar hasta dónde llega esa identificación, hasta dónde llega el intercambio de conocimientos y de trabajo. Creo que eso forma parte del pasado. Frente a grupos de una época como el Movimiento Situacionista, ahora mismo el arte transita más por el camino de la individualidad. A veces trabajo colectivamente, pero son colaboraciones que se dan a partir de los propios objetivos del trabajo, no sólo desde lo amistoso."Chillida nos ha influido negativamente. Hemos vivido mucho de esa idea del tótem" "Es un lastre tener que estar explicando siempre tu trabajo si trabajas más allá de la convención"