1.10.11

Azucena Vieites




San Sebastian 1967
la artista lleva más lejos de lo habitual en su trabajo la búsqueda de posibilidades no narrativas, explicativas o descriptivas del dibujo como único medio expresivo. La duda quizá sólo tenga como respuesta: “según”. Lo cierto es que Vieites parece querer anular el poder de la imagen por sí misma (las connotaciones surgidas de enlazar sentidos a partir de una forma cerrada) para concentrarse en esa idea pura, en la esencia que se pone al alcance de la mano con el hecho en sí de deslizar el rotulador sobre el papel, o que surge a partir del dibujo abstraído de una figura o referencia visual exterior. Una idea pura que es una interferencia repentina, una línea discontinua, puntos que hay que unir y no una referencia a la realidad visible.Siempre parece que reconozcamos algo dentro de la obra de Vieites ya que está cargada de imágenes del mundo que la/nos rodea, como paisajista del siglo XXI toma sus referencias en lo que ve, de las situaciones que la envuelven. Reutiliza, se apropia y reinterpreta el mundo visible explorando el contacto entre la práctica artística y otros discursos creativos, como la moda, la música o el denominado territorio "underground".

No hay comentarios:

Publicar un comentario