16.10.11

Carmelo Ortiz de Elgea

Pintor contemporáneo, nace en Aretxabaleta (Álava) el 20 de diciembre de 1944.
Es atrevido y mira de frente al árbol amarillo, al árbol de cristal, al árbol rosa, al árbol llamado Arantxa o al que se titula Regreso de madrugada o al Castaño milenario. Ellos y él se han debido de hablar frente a frente: el pintor, amigo de los escultores, se coloca de cara al tótem del bosque.Las composiciones alternan técnicas o las mezclan con gran atrevimiento, el equilibrio que busca el artista no es el primero que aflora en la tela, es una armonía que nace una vez superada la dificultad de la composición. De esta manera, el desmantelamiento de la industria de Bilbao o los parajes de la Rioja se observan en un único plano en algunos de los cuadros, mientras que en otros, se fraccionan y rompe la lógica espacial a favor de una lógica mucho más pictórica. O la nieve se trocea, y es mucho más nieve porque es mucho más pintura y menos nieve. O las palmeras y las pirámides y los desiertos destilan mayor luz y son “más” en nuestra pupila
Paisajes por los que quieres transitar y de los que quieres huir, ciudades de bicicletas retorcidas, Chicago conformado desde las ventanas - luciérnaga de sus rascacielos, manglares y riadas, calles reconocibles y figuras humanas en difíciles equilibrios. La tranquilidad de las imágenes nocturnas, la agitación de algunas viñas, los caminos de trazo nervioso, las aguas en calma, los colores..





1.10.11

Azucena Vieites




San Sebastian 1967
la artista lleva más lejos de lo habitual en su trabajo la búsqueda de posibilidades no narrativas, explicativas o descriptivas del dibujo como único medio expresivo. La duda quizá sólo tenga como respuesta: “según”. Lo cierto es que Vieites parece querer anular el poder de la imagen por sí misma (las connotaciones surgidas de enlazar sentidos a partir de una forma cerrada) para concentrarse en esa idea pura, en la esencia que se pone al alcance de la mano con el hecho en sí de deslizar el rotulador sobre el papel, o que surge a partir del dibujo abstraído de una figura o referencia visual exterior. Una idea pura que es una interferencia repentina, una línea discontinua, puntos que hay que unir y no una referencia a la realidad visible.Siempre parece que reconozcamos algo dentro de la obra de Vieites ya que está cargada de imágenes del mundo que la/nos rodea, como paisajista del siglo XXI toma sus referencias en lo que ve, de las situaciones que la envuelven. Reutiliza, se apropia y reinterpreta el mundo visible explorando el contacto entre la práctica artística y otros discursos creativos, como la moda, la música o el denominado territorio "underground".