21.4.12

Esther Ferrer


(Donostia, 1937). Esther Ferrer es conocida por sus performances, su principal forma de expresión que realiza individualmente o formando parte del grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996). A principios de los años 60 creó junto con el pintor José Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión y una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya). A partir de mediados de los años 70, recomienza su actividad plástica con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos etc.



: ¿Cómo empezaste en la performance?
Esther Ferrer: Yo formaba parte de una asociación artística en los años 60 y desde allí intentábamos hacer algunas actividades durante la época del Franquismo. Junto a Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932) creamos un taller de libre expresión infantil. Un día me dijo que había unos amigos suyos que hacían cosas muy diferentes, que en la época se llamaban acciones (y que luego se popularizó bajo el nombre de performance), y que estaban buscando una mujer para hacer algo y me preguntó si yo quería hacerlo.
Entonces, José Luis Castillejo, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, que formaban el grupo Zaj, vinieron a San Sebastián. Me encontré con ellos, para que me explicasen más o menos de que se trataba. Yo ya conocía un poco del grupo FLUXUS, y del happening, entre otras cosas, así que me interesaba trabajar con ellos. Fue así de simple.
TAP: ¿Qué es la performance? ¿Podrías definirla?
EF: Voy a dar una definición, pero dar una definición siempre es reductible. Es el arte del tiempo, del espacio y de la presencia. Así dicho suena bien, aunque en realidad esta definición se podría aplicar a otras artes. Personalmente, una vez que tengo el concepto, la idea de una performance, la organizo en función de estos tres parámetros. El tiempo, para mí, es muy importante en la performance como en el trabajo plástico. El espacio también te condiciona y, por último, la presencia del que hace la performance, aunque no es inevitable, pero sucede que prácticamente está siempre. La persona que hace la obra y la que la presenta es siempre la misma.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, por estar descubriendo el arte de la performances y a Esther Ferrer

    ResponderEliminar