20.8.12

Pello Azketa Menaya


 Pintor navarro nacido en Pamplona el 13 de abril de 1948. Pertenece a la generación de pintores noveles de Pamplona, de menor edad junto a Galbete y Goldáraz, quienes reúnen sus obras montando exposiciones conjuntas, diversos en sus respectivos estilos, pero afines en temática, en conceptos intelectuales del arte actual y en el desarrollo de una nueva figuración. Azketa después de un período de autodidacta en sus años adolescentes, pasó a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, teniendo como maestros a Salvador Beunza y a José M.ª Ascunce. Durante este período de estudios ha expuesto sus óleos conjuntamente con los alumnos de la Escuela en la Plaza del Castillo. En 1969 hizo una exposición conjunta en la Caja de Ahorros Municipal. Su estilo ha tenido cambios de forma y en la actualidad su pintura está comprometida en la época que vive dentro del figurativismo moderno. Utiliza el óleo, la escayola, el serrín y pinturas plásticas. A través de estos materiales que introduce refleja los valores estéticos y sociales de su tiempo, sus contradicciones y problemática revalorizando la belleza de las cosas sencillas, de lo pequeño: un hacer las formas de la naturaleza como la naturaleza misma en figuras reales y sencillas.
  La composición de sus cuadros está dirigida y sujetada a realzar la belleza de unos objetos, caracterizados por el ingenuismo a lo Dufyy de sus paisajes y figuras, plenas de lirismo y poesía. Se sirve de colores apagados, oscuros, superficies en blanco, ambientes grises, obteniendo calidades muy limpias y brillantes con los materiales que introduce.



 Su pintura es invisiblemente explícita, muestra sin enseñar, dibuja sin perfiles, habla desde el silencio y acerca lugares lejanos al tiempo que aleja escenarios cotidianos. El color a veces no lo es tal pero siempre hay una luz que lo determina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario