6.10.13

Kepa Garraza







El artista vizcaíno Kepa Garraza (Berango, 1979) empezó su carrera como pintor en 2004 y desde entonces ha expuesto de forma individual y colectiva en la Sala Rekalde, en Bilbao, y en galerías de Madrid, Dusseldorf o Rotterdam y sus cuadros forman parte de colecciones privadas españolas e internacionales, como la del Artium, la de la Comunidad de Madrid o la Colección Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano, en Valladolid. A través de sus cuadros Garraza reflexiona acerca del mundo del arte y su papel en la sociedad, "utilizo el metalenguaje para cuestionar los procesos de legitimación institucionales y hablo con ironía de sus discursos hegemónicos y de la fragilidad estructural que refleja una sociedad en permanente crisis".






Garraza también reflexiona acerca de la naturaleza de las imágenes y a la cada vez más difusa frontera entre las imágenes reales y las de ficción. Reflexiones que plasma en cuadros de gran realismo y que habitualmente reúne en series. El año pasado recorrió varias galerías con Shining star. Kepa Garraza, en la su alter ego imaginario se codeaba con figuras delstar-system, del mundo del arte o políticos (Damien Hirst, Takashi Murakami, Joseph Beuys...). Antes trabajó en la serie IBDA (2007-2010) en la que se inventaba unas Brigadas Internacionales para la Destrucción del Arte que atentaban contra obras maestras del arte, y en Fallen Angels(2006), en la que recreaba las muertes, naturales o por suicidio, de Modigliani, Rothko o Van Gogh. "Siempre trabajo en series


 Para mí trabajar de esta manera me permite acotar el tiempo que voy a pasar trabajando en un proyecto concreto. Antes de empezar cada serie sé aproximadamente cuando la terminaré y cuantas obras la compondrán. Esto también me ayuda a que mis proyectos tengan una estructura lineal y en algunos casos cronológica. Mi trabajo tiene mucho de cinematográfico y eso se refleja sobre todo en la forma de construir las imágenes pero también como estas imágenes construyen una historia".epa nos explica como se gestan sus obras. "La primera parte es esencialmente el de la búsqueda de imágenes. Antes de que los proyectos cojan forma paso bastante tiempo con el buscador de imágenes de google, analizando imágenes y seleccionando las pocas que me pueden resultar útiles. Cuando tengo una buena cantidad de referentes visuales e imágenes de interés paso a realizar los primeros bocetos fotográficos de las obras. Es aquí cuando el proyecto empieza a coger algo de entidad. Hasta que termino los primeros bocetos, todo el proyecto es algo abstracto e indefinido. El siguiente paso es la construcción definitiva de las obras en pintura. Es aquí donde invierto la mayoría del tiempo de taller, si bien es verdad que las obras no cambian sustancialmente desde su estadio de esbozo al de la obra finalizada"



No hay comentarios:

Publicar un comentario